1985

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1996

1997

1998

1999

2000

2002

2003

2004

2006

2008

2009

» Con un grupo de mujeres y hombres interesados en la defensa de los derechos humanos, fundó el Comité de Solidaridad con Grupos Etnicos Marginados. Este Comité se vincula con organizaciones indígenas y con ellas trabaja en la defensa de presos indígenas en coordinación con otras organizaciones afines.

» El Comité hace un trabajo de gestión para la restitución de tierras a la comunidad indígena de Amaxac, Veracruz, y después en Chimalapas, Gro., Oaxaca, así como participan en proyectos productivos con mujeres campesinas e indígenas.

» En este mismo año organizan una campaña de concientización y un ciclo de conferencias acerca de la pobreza y el hambre.

» Fue invitada oficial en la instalación de la República de Etiopía. Realiza un trabajo acompañando a la Madre Teresa de Calcuta.

» En la comunidad de Pochotita Jalisco, se instala un venadario y se construye junto la comunidad huichola un puente para cruzar el Río Chapalangava.

» Es integrante del Grupo de los 100, intelectuales y artistas en favor de la protección ecológica.

» Colabora en actividades de lucha antinuclear, en la clausura simbólica de la planta nuclear de Laguna Verde.


» Es parte de la Comisión para la Justicia Indígena y colabora en el proceso de las reformas al Artículo lV Constitucional.


» Funda el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM A.C) junto con Yolanda García y de Montanaro, el pintor Francisco Toledo y el Dr. Juan Pérez Amor.

» Se conforma el Comité Técnico del FISANIM A.C.


» Se constituye formalmente el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México.

» Logra que se lleve a cabo el Primer Diagnóstico de Salud de la Niñez Indígena de México, en 600 de los 1,200 albergues educativos, que el Instituto Nacional Indigenista y la Secretaría de Educación Pública tenían a su cargo, los resultados de éste, indicaron que el 87% de los niños y niñas presentaba desnutrición crónica adaptada.

» En este mismo año tras los resultados del Primer Diagnóstico de Salud, el FISANIM realizó en el estado de Chiapas, la implementación del Erradicación del Tracoma y Tifus en los Altos de Chiapas

» Entra a la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

» Ha participado en la lucha por los derechos de los jubilados y pensionados en México.

» Contribuye en la lucha por los derechos de las mujeres obreras, campesinas y trabajadoras.

» Forma parte de la Organización de Mujeres en la Lucha por la Democracia.

» Es Parte integrante del Consejo de Paz de las Naciones Unidas.

» Ha participado y promovido actividades y proyectos de UNICEF y FAO.

» Recibe la Medalla Yucatán, otorgada por el gobierno del estado a yucatecas y yucatecos distinguidos.

» De acuerdo a las investigaciones de campo realizadas por iniciativa del FISANIM, Ofelia logra que se realice la promoción del Programa Nacional de Agua Potable para Comunidades Indígenas de México.

» Contribuye en actividades de protección ambiental en comunidades y territorios indígenas.

» La “Representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia”, le otorga un testimonio de reconocimiento, en octubre de este año.


» Es importante gestora para signar in convenio llamado “Programa en Cumplimiento del Derecho al Agua en Comunidades Indígenas” signado también por el Instituto Nacional Indigenista, la Comisión Nacional del Agua, se llevaron a cabo alrededor de 2000 microproyectos de agua, de muy diversa naturaleza, en comunidades indígenas marginadas de todo el país donde se realizó la reconstrucción de viejos sistemas de agua; introducción de agua entubada; construcción de aljibes y pozos; sistemas de recolección de agua de lluvia; etc.

» Funda el Fideicomiso para la Salud de los Niños Mayas.

» Se le otorga el título de Mayora de comunidades nahuas de Querétaro.

» Considerada Hermana, de las comunidades huicholas de Jalisco.


» A principios de este año, promovió la creación de un centro de recuperación nutricional en el Programa de Jornaleros Agrícolas de Sinaloa y en Hospital de Campo en Cuetzalan Puebla.

» En abril se llevó a cabo el programa de Programa de Salud y Presencia Creadora con el cual se fomentó la creatividad de los niñas y niños indígenas de 17 etnias a través de numerosos talleres, en donde los niños plasmaron lo concerniente a la salud en sus comunidades, en diferentes formas de expresión, como son cuentos y leyendas, teatro y pintura, dando como resultado la magna exposición “Colorín Colorado: El arte de los niños indios de México”.

» Fue entonces cuando propuso y gestionó los fondos para realizar la extraordinaria exposición, “Colorín Colorado: El arte de los niños indios de México” obra plástica compuesta de enormes murales pintados sobre manta, que se expuso por primera vez el 12 de octubre de 1993 en el Palacio de las Bellas Artes y ha viajado por: Estados Unidos, Japón, Alemania, el País Vasco, Dinamarca, Noruega, Finlandia, y enero del 2001 fue admirada en la ciudad de Nuuk, en Groenlandia, donde Ofelia Medina y dos jóvenes artistas mexicanos realizaron talleres con niños y niñas groenlandeses que hicieron su propia exposición de murales.

» El “Comité Mexicano de Europalia”, le otorga un reconocimiento.

» Desde el surgimiento del Movimiento Zapatista en Chiapas en enero de 1994, ha puesto en práctica el Programa de Nutrición para la Emergencia para mujeres gestantes y lactantes, niñas y niños menores de cinco años y estudiantes.

» Durante los primeros días de febrero de 1994, el FISANIM, y ella apoyada por un equipo de médicos y voluntarios de una organización no gubernamental, permitió detectar un brote de cólera, en comunidades ubicadas en los límites de la reserva de la biosfera “Montes Azules”.

» Fundadora del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de Jalisco.

» Promueve la investigación sobre condiciones de nutrición y salud en la población infantil indígena de México.

» Impulsa la organización y ejecución del Programa de Nutrición y Salud para Niños Indígenas. Que beneficia a 23,477 niños de 0 a 14 años de comunidades en los estados de Yucatán, Oaxaca, Campeche, Sinaloa (niños jornaleros agrícolas), Puebla y Morelos.

» Promueve la organización y ejecución del Programa Especial de Ayuda Alimentaria para Comunidades Indígenas en los Altos de Chiapas.

» Agosto, junto con el poeta Juan Bañuelos, organiza las elecciones para Presidente de la República y Gobernador de Chiapas, en territorio zapatista.

» En octubre, es nombrada Procuradora Electoral del pueblo chiapaneco.

» Participó en el establecimiento de el primer Campamento Civil por la Paz en comunidades indígenas en Chiapas.

» En diciembre, realiza el ayuno por la paz en Chiapas, en el Angel de la Independencia.


» Le otorgan en el Premio Nacional, Sergio Méndez Arceo, para defensores de los Derechos Humanos..

» Asesora e invitada del EZLN para el Diálogo por la Paz celebrado con representantes del gobierno en San Andrés, Larrainzar, Chiapas.

» Ha participado en ayuda humanitaria y médica a comunidades indígenas en Chiapas.

» Colabora con organizaciones indígenas y populares en la defensa de los derechos humanos en Tepoztlán, Morelos, La Montaña de Guerrero, a través del grupo Tlanchinollan del cuál es fundadora, así como de los indígenas Trabajadores de Limpia de Tabasco.

» Participa como representante del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México en la Conferencia Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro.

» Desde el 25 de diciembre, junto con el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas, ha llevado a los desplazados de Chenalhó el Programa de Nutrición que comprende a 3,500 niños menores de 5 años y madres embarazadas y/o lactantes y es hasta la fecha.

» Apoyó al grupo de mujeres de Loxicha, Oaxaca.


» El 11 de febrero, forma parte del Radiotón, organizado por la comunidad Chicana, donde participan artistas mexicanos, chicanos y norteamericanos, para recaudar fondos para los desplazados de Chenalhó.

» Ha impartido innumerables conferencias en Escuelas, Universidades, Foros y Congresos en donde frecuentemente es invitada.

» El 5 de junio, la ciudad de Dallas Texas, le otorga el reconocimiento de “Honorary Citizen”

» El 30 de septiembre de este año, logró que se suscribiera con el FISANIM un convenio con Médicos del mundo España, para la implantación de medidas de saneamiento con letrinas secas en los campamentos de desplazados en Chenalhó, para lo cual se ofreció un taller que dio el Mtro. Cesar Añorve. Fue un ejemplar trabajo en el que se hicieron audiocassets con música y canciones compuestas en tzotzil y español, explicando el uso de las letrinas.

» A finales del año, se hermanó con el Proyecto Huicholes y Plaguicias, cuyo objetivo es informar de los efectos causados por el uso de los plaguicidas en la agricultura. El proyecto Huicholes y Plaguicidas ha realizado diversas actividades con el fin de impulsar y exigir el respeto de los derechos humanos de la población directamente afectada, en específico de los jornaleros migrantes indígenas del pueblo wixárika Huichol.


» Siempre ha sido su preocupación y ocupación la investigación en cuanto a la salud y nutrición de los niños indígenas por lo cual ha realizado un exhaustivo trabajo en torno a los beneficios del amaranto.

» Es por lo anterior que desde abril hasta hoy en día, gracias a sus gestiones, junto con la Fundación Alejandro Díaz de Guadalajara, pudimos introducir a la dieta en los campamentos de desplazados, el amaranto, para ello contamos con la asesoría de un Ingeniero Agrónomo especialista en amaranto, el Dr. Sergio Barrales, (que en ese entonces era el Rector de la Universidad de Chapingo), quien capacitó a grupos de mujeres y hombres de cada campamento, para la siembra de dicha semilla con el propósito de reintroducirla a la dieta, no solo en forma de grano, sino también poder aprovechar la hoja.

» Impulsó el “Programa Nacional en Cumplimiento al Derecho a la Alimentación de la Niñez de los Pueblos Indios de México” P.N.C.D.A.N.P.I.M, con el propósito de coadyuvar en la búsqueda de alternativas de mejoramiento de las condiciones de vida y de salud de las madres embarazadas y/o lactantes y la niñez indígena. Dicho programa, involucra a 13 estados del país, 33 idiomas; y 372 municipios comprendidos en el Programa Nacional de Atención en 250 microregiones.

» 30 de abril, da una conferencia a el grupo de Rotarios de San Luis Potosí “Una Mirada a través de los Niños Indígenas”

» Le otorgan el Premio Roque Daltón.


» El 24 de septiembre, el “huracán Isidoro”, atacó gravemente la Península de Yucatán. El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, convocó a la Embajada de Francia y la tienda Carrefur, quienes conjuntamente, apoyaron a las comunidades más afectadas del Municipio de Tzucacab: “Tigre Grande”, “Escondido”, “Pisté-Akal” y “Blanca Flor”. Estas comunidades fueron trasladadas a la cabecera municipal donde fueron atendidos y tuvieron acceso a la atención humanitaria de acuerdo a su cultura y costumbres. Se prepararon alimentos, se compraron estufas, enseres domésticos, tanque de gas, etc. Se distribuyó amaranto. Nuestra Nutrióloga Mtra. Pilar Torre, visitó las comunidades, diagnostico, y se brindó atención a los casos más emergentes.

Un mes y medio después cuando las aguas bajaron, se acompañó a los pobladores a sus comunidades y les brindamos 20 metros de lona a cada familia para que pudieran reparar temporalmente su vivienda, así como máquinas de coser para lona, clavos, martillos, remaches y depósitos para agua (tinacos rotaplas). Se Procuró que el agua les fuera proporcionada, puesto que después del desastre los pozos se contaminaron con productos químicos.

En el mes de diciembre se entregaron juguetes y regalos a todos los niños, telas e hilo para que las mujeres hicieran sus huipiles e hilo para urdir hamacas, así como muebles y estufas para que pudieran continuar preparando alimento nutritivo en las cocinas comunitarias.

En ese mismo mes y por conducto del FISANIM, el Arquitecto Fernando Medina, realizó los planos y los diseños de las nuevas comunidades.

Hoy por hoy las comunidades de “Tigre Grande” y “Escondido”, ya fueron reubicadas en espacios modelo.

» Abril, le entregan un reconocimiento en la ciudad de Mérida, Yucatán; llamado “Los Niños Indígenas de México, Homenaje a Ofelia Medina”.

» Realiza la película Voces Inocentes, con la Dirección: Luis Mandoki, en la cual participa en el guión, esta película trata acerca de la situación de los niños en el Salvador, por lo que es acreedora al Ariel.


» Marzo. Recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, entregada por el Consejo Municipal a manos del Alcalde de la ciudad, el Señor Ministro André Labarrére, por sus méritos en el campo de los Derechos Humanos y por su trayectoria artística.


» En enero participa en una función en el Zócalo capitalino junto con reconocidas actrices españolas, contra los feminicidios en Ciudad Juárez.

» Después de los muy lamentables sucesos del 3 y 4 de mayo, en San Salvador Atenco; convoca a actrices, actores, intelectuales y artistas en general a formar el grupo llamado “Mujeres sin Miedo”


» Participa junto con artistas, cineastas e intelectuales, en el video sobre la Privatización del Petróleo de Paul Leduc.

» Participa con el tema de “la niñez indígena” en Mälmo, Suecia; en el Foro Social Europeo.

» Después del huracán Isidore que debastó varias entidades en Tabasco y Chiapas, convoca a un grupo de roqueros y se realiza el concierto para recaudar fondos llamado “Rock pal Sureste”, con la participación de: Café Tacuba, Maldita Vecindad, Molotov y Zoé, el cula fue todo un éxito de participación solidaria de jóvenes de la sociedad civil.


» En enero en el Museo del Capitolio, en la Sala Marco Aurelio en Roma, le entregan “La Medalla de Plata de la República de Italia” por su trabajo en Derechos Humanos y trayectoria artística.

» Le otorgan el reconocimiento de, “Instituto Cervantes” en El Cairo, Egipto por su trayectoria humanística y artística.

» Todos estos años y hasta la fecha se sigue llevando a cabo en los campamentos de desplazados de Chenalhó, el Programa de Nutrición, gracias al esfuerzo y dedicación de Ofelia.